lunes, 5 de septiembre de 2011

actividades de aprendizaje 3,4 y 5

Actividad de Aprendizaje N° 3
Título :Presentación de los medicamentos
Dr. Luis Lazo Mercado
drluislazo.blogspot.com
OBJETIVO:
• Conocer las formas de presentación más comunes de los medicamentos.
• Distinguir las distintas formas de presentación de los medicamentos.
INTRODUCCIÓN
Preparación farmacéutica es el estado físico final en el que se presentan los diferentes principios activos (fármacos) combinados con sustancias inactivas llamadas excipientes.
Este ejercicio es una actividad de aprendizaje más que una práctica, pero se incluye aquí para puntualizar su importancia y recordar su ejecución.
Los medicamentos sólidos se preparan en pastillas, tabletas, cápsulas, píldoras, perlas, grageas, supositorios, pomadas y geles. Los medicamentos líquidos se preparan en
soluciones inyectables, suspensiones, emulsiones, jarabes, elíxires, tinturas, linimentos, lociones y pomadas. Los medicamentos gaseosos y líquidos volátiles son mezclas,
soluciones o sustancias puras que se aplican por vía inhalatoria o intravenosa, es el caso de los anestésicos generales.
Con base en los medicamentos usados en el hogar, conocerá
las formas de presentación y distinguirá las diferentes
preparaciones farmacéuticas

MATERIALES:
1. El envase y la envoltura de un medicamento de cada una de las formas de presentación de los medicamentos.
2. Vademécum del CMP
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
1. Observe cada una de las formas de presentación de los medicamentos.
2. Corrobore que los medicamentos traídos correspondan a la descripción hecha en la práctica.
3. Elabore un triptico de cada medicamento investigue su uso clínico, vía de administración, efectos adversos y contraindicaciones nombresgenericos,comerciales,grupos terapeuticos ,farmacologicos en cada caso y adjunte la información e intercambie con sus compañeros
4. Investigue la diferencia entre elíxir y tintura y dé un ejemplo en cada caso.
5. Comente la ventaja de administrar una cápsula en lugar de una píldora.
6. Distinga entre loción y linimento y dé un ejemplo en cada caso.
7. Explique la diferencia entre una cápsula y una tableta y dé un ejemplo en cada caso.
8. Explique la diferencia entre una cápsula de liberación sostenida y una tableta
9. Mencione tres tipos de supositorios.
10. Nombre cinco preparaciones farmacéuticas que se utilizan para aplicación tópica
11. ¿ En que se diferencia una pomada de una loción?.
12. ¿Cuáles precauciones considera importantes para la aplicación de medicamentos de uso externo?




Actividad de Aprendizaje N° 4
Título : Vías de administración de los medicamentos
Dr. Luis Lazo Mercado
drluislazo.blogspot.com

OBJETIVO:
• Aplicar medicamentos por tres diferentes vías de administración
INTRODUCCIÓN.
La administración en farmacología es la vía de entrada por la cual se aplica un medicamento. El destino de los fármacos en el cuerpo es su sitio de acción donde se logra el efecto farmacológico. Para que éste sea alcanzado en la mayor parte de los casos los fármacos deben entrar a la circulación sanguínea; para lograrlo existen diferentes vías de entrada de los fármacos, o vías de administración, que se
agrupan en dos grandes divisiones enterales y parenterales. Cuando se habla de las enterales (enteron = intestino) se hace referencia al depósito de un fármaco a lo largo del tubo digestivo. El término parenteral (para = al lado de) significa que el fármaco se administra dé tal manera que evita el tubo digestivo para su absorción.
Lo siguiente es clave para lograrlo “Comprobar que el paciente indicado reciba la dosis
prescrita del fármaco correcto en el modo y tiempo indicado, por la vía y duración de tratamiento prescritos”. Todos los medicamentos serán revisados por dos personas, siendo una de ellas la Enfermera responsable y la Jefe de piso o el médico responsable”.

CUADRO 3-1
CLASIFICACIÓN DE LAS VIAS DE ADMINISTRACIÓN
I. ENTERALES.
a)Oral (deglutida)
b) Bucal tópica (chupada)
c) Sublingual.
d)Rectal.
II. PARENTERALES.
a) Inyectadas vasculares:
1. Intravenosa.
2. Intrarterial.
3. Intracardiaca.
b) inyectadas extravasculares:
1. Intradérmica.
2. Subcutánea.
3. Intramuscular.
4. Intraósea.
5. Intrarraquídea.
6. Intrapleural.
7. Intraperitoneal.
c) Aplicaciones tópicas:
1. Cutáneas.
2. Mucosas.
a. Ótica.
b. Conjuntival (oftálmica)
c. Nasal.



d. Traqueo-bronquial.
e. Vaginal.
f. Uretral.

En esta práctica se administrarán medicamentos por via endovenosa y por venoclisis .
MATERIALES
.. Humanos.
.. Jeringa y aguja estéril de 5 ml y de calibre # 22.
.. Solución salina estéril al 0.9%.
.. Torundas de algodón impregnadas con alcohol.
.. Ligadura.
METODOLOGÍA:
Describir técnica de aplicación intravenosa en humanos empleando 5.0 ml de solución salina estéril
Concepto:
Es la administración de un fármaco en el interior de una vena entrando directamente en el torrente circulatorio. Esta vía es apropiada cuando se necesita administrar medicamentos en casos de urgencia, administrar anestesia general o utilizarse
con fines diagnósticos debido a que por medio de esta vía se logra una absorción rápida. Sin embargo debe utilizarse con precaución debido a la existencia de ciertos riesgos
potenciales como las infecciones, las reacciones graves y rápidas de los medicamentos y la sobrecarga del volumen de líquidos
Sitios de inyección:
Vena basílica del antebrazo.
Vena cefálica del antebrazo.
Vena radial.
Vena safena encima del tobillo.
Vena yugular femoral.
Técnica en humanos:
1. Seleccione la vena y el sitio de punción.
2. Coloque el torniquete a 5 u 8 cm por arriba del sitio de punción.
3. Realice asepsia de la región con una torunda alcoholada.
4. Extraiga el aire residual de la jeringa e introduzca la aguja cuidadosamente, manteniendo el bisel hacia arriba siguiendo la posición de la vena.
5. Aspire un poco de sangre.
6. Afloje el torniquete.
7. Introduzca lentamente la solución
8. Al terminar de pasar la solución presione con una torunda y saque la aguja.
9. Flexione el brazo del paciente.
NOTA: La técnica de administración intravenosa en esta práctica se llevará entre alumnos trabajando en parejas








ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. ¿A qué se denomina vías de administración de los medicamentos?
2. ¿Con qué fase de la farmacocinética se relaciona esencialmente la vía de la administración?
3. Mencione 4 ventajas de la administración parenteral.
4. Mencione 4 desventajas de la administración parenteral.
5. Mencione 3 ventajas y 3 desventajas de la administración oral.
6. Cite por su nombre genérico 3 medicamentos que se
administren por vía subcutánea.
7. Elabore un triptico de cada via de administración investigue su uso clínico, ventajas ,desventajas, tecnica , medicamentos que se utilizan en cada caso etc y adjunte la información e intercambie con sus compañeros







































Actividad de Aprendizaje N° 5
Título : Dosificación de medicamentos
Dr. Luis Lazo Mercado
drluislazo.blogspot.com

OBJETIVOS:
• Conocer las reglas de dosificación de los medicamentos.
• Aplicar las reglas de dosificación de los medicamentos con ejemplos concretos.
• Conocer las abreviaturas más comúnmente usadas en la prescripción de medicamentos.
• Determinar la rapidez y el tiempo de administración de soluciones intravenosas en humanos.
INTRODUCCIÓN.
La dosificación es la determinación del tamaño, frecuencia y número de dosis de un medicamento o radiación que debe administrarse a una persona con fines terapéuticos,
preventivos o diagnósticos y la rama de la farmacología que la estudia se llama posología. La dosis es la porción de medicamento medido que debe administrarse en una sola ocasión.
Para que un fármaco pueda utilizarse en humanos debió ser investigado cuidadosamente en sus características físicas, químicas, mecanismo de acción, efectos principales,
secundarios y tóxicos. Este estudio también incluye la dosis, pero el fabricante recomienda una dosis mínima y una dosis máxima, dejando al personal responsable del paciente el cálculo exacto del medicamento.

Los factores que influencian la dosificación son la edad, el peso corporal, la condición de la persona, la vía de administración, el sexo y factores psicológicos y ambientales.
La edad es critica en la dosificación ya que los niños y las personas de edad avanzada requieren de menor cantidad de medicamento que los adultos. Este ajuste de dosis es más patente en etapas pediátricas en donde los cambios anatómicos y fisiológicos son más característicos. Por esta razón se han formulado diversas reglas que utilizan la edad y el peso corporal para calcular el tamaño de la dosis en lactantes y niños.
FORMULAS PARA CALCULAR LAS DOSIS DE MEDICAMENTOS EN PEDIATRIA.
I. Formulas que utilizan la superficie corporal.
A. Regla del área superficial de Shirkery.
Superficie en m2 X dosis adulta promedio = dosis para niño
1.7
II. Fórmulas que utilizan el peso corporal.
A. Regla por kilogramo de peso.
B. Regla de Clark:
Peso en Kg. X dosis adulta = dosis para niño
70




III. Formulas que utilizan la edad:
A. Regla de Young:
__ Edad del niño__ X dosis adulta promedio = dosis para niño
Edad del niño + 12


Esta regla no es válida para mayores de 12 años de edad; si el niño requiere una dosis calculada después de está edad, se debe determinar mediante la regla de Clark
B. Regla de Fried:
Edad de meses X dosis adulta promedio = dosis pediatrica
150
Esta regla se emplea para calcular dosis que se administra a lactantes menores de dos años de edad.
IV. Formulas que utilizan porcentaje de dosis:
A. Nomogramas
Tomados de: Havard y Tiziani, 1996.

La dosis del medicamento con frecuencia se calcula con base en la relación de cantidad del medicamento entre kilogramo de peso corporal de la persona. Entre más pese
ésta, más diluido se vuelve el medicamento y es menor la cantidad que se acumula en los tejidos. Por otro lado, entre menor es el peso, más grande es la acumulación en los
tejidos y es más potente el efecto del medicamento. Esto es importante en México por los pesos promedios bajos en la población.
Cuando el paciente presenta disminución en la farmacocinética del medicamento se indican dosis menores. El daño en los tejidos, órganos y sistemas pueden ser
causantes de que los medicamentos se acumulen en cantidades tóxicas; es el caso de la alteración en la función renal o hepática. En relación con la vía de administración, se
indican dosis mayores por vía oral o rectal y dosis menores cuando es parenteral.
En la administración intravenosa gradual de grandes volúmenes de medicamentos se utilizan dos métodos:
a. La técnica de transfusión tradicional que ajusta manualmente el flujo en gotas por minuto y mide en el frasco o bolsa de manera aproximada el volumen por
transfundir e infiere el volumen transfundido. No cuenta con un sistema de alarma cuando exista falla en la transfusión.
b. La bomba de infusión volumétrica con tablero electrónico es un sistema digitalizado que regula automáticamente y con precisión la velocidad de flujo y muestra el volumen transfundido y el volumen por transfundir. Así mismo cuenta con un sistema de alarma
que se activa cuando existe una falla en la transfusión.

El Médico, Dentista o Licenciado en Enfermería y Obstetricia escriben las ordenes con el nombre del medicamento, dosis, número de éstas, horario y vía de administración.
En esta práctica conocerá y aplicará con ejemplos concretos, las reglas de dosificación de medicamentos y conocerá las abreviaturas más comúnmente usadas en la prescripción de los medicamentos. Además se determinará la rapidez y el
tiempo de administración de soluciones intravenosas en humanos






ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Corrobore que el tiempo de administración de las diferentes cantidades de soluciones corresponde a los 100 minutos mediante el cálculo del mismo, y anote los resultados en su respectivo cuadro.
2. Resuelva el cuestionario y los problemas de calculo de la rapidez del goteo intravenoso y el tiempo de administración de soluciones intravenosas.
3. Busque la dosis promedio en el adulto y calcular:
a. Calcule la dosis pediátrica para un niño de dos meses de edad en cada caso.
b. Calcule la dosis pediátrica para un niño de cinco años de edad en cada caso.
c. Calcule la dosis pediátrica para un niño de catorce años de edad en cada caso.
4. Si los medicamentos se presentan en solución, suspensión o emulsión ¿Qué volumen debe aplicarse en el adulto?
A______________ B______________ C______________
5. ¿En cuál medicamento debe cuidar más el número de dosis y porqué?
6. De un frasco de lidocaína al 2% con adrenalina (epinefrina) 1:200 000, tome con jeringa 1 ml de esta solución. Calcule la cantidad de lidocaína y adrenalina
que contiene este volumen.
7. Si se tiene una ampolleta de atropina de 1 mg por ml, le agregamos 9 ml de solución salina al 0.9%. Calcule la cantidad en mililitros que debe administrarse a un
paciente que pesa 10 k considerando que la dosis de atropina es de 10 microgramos por kilogramo de peso.
8. Se dispone de tres ampolletas del analgésico ketorolaco (dolac), cada una con 30 mg del principio activo contenido en un volumen de 2 ml al contenido de las tres ampolletas se le agregan 54 ml de solución salina al 0.9% y se administran 2 ml de esta dilución por vía intravenosa cada hora. ¿Cuántos miligramos de dolac se están administrando cada hora?.
9. Se ordenan 1000 ml de solución glucosada al 5 % administrados durante un período de 8 horas. El equipo es calibrado en tal forma que 15 gotas=1 ml. ¿Cuál debe ser la velocidad de flujo en gotas por minuto?
10. Si se indica trasfundir 250 ml de solución Hartmann por vía intravenosa a una velocidad de 30 gotas por minuto y si se considera que el equipo está calibrado en tal
forma que 15 gotas=1 ml. Calcule el tiempo necesario para la trasfusión
11. A partir de dos soluciones glucosadas (5 y 50 %), prepare una tercera solución al 10 %. ¿Qué volúmenes deben mezclarse de las primeras para obtener 1000 ml de solución a ésta concentración?
12. Escriba las siguientes dosis utilizando el sistema métrico de medición y las abreviaturas aceptadas.
a. Eritromicina doscientos cincuenta miligramos cada seis horas:
__________________________________________
b. Meperidina, cincuenta miligramos por vía intramuscular, cada cuatro a seis horas según sea necesario para el dolor en el sitio quirúrgico:_____________
c. Insulina. NPH quince unidades subcutáneas cada mañana antes del
desayuno:

No hay comentarios: